Grupo Delsat

Delsat Drones

Grupo empresarial DELSAT: Desde 2015 en el mundo de los drones

Los drones, nuestra pasión

¿Quién está detrás de Delsat Drones?

delsat-daniel-yuste
+
horas de vuelo
cursos-de-drones-bola-azul
curso-piloto-drones-estrella

Daniel Yuste

Director general y experto piloto de drones.

Daniel es operador de drones registrado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea CEO, Director de Operaciones, Piloto Certificado e instructor de vuelo. En 2012 se incorporó como Director Comercial en Delsat y hoy es CEO del grupo DELSAT. 

En 2014, cuando se publicó la primera normativa que permitía la incorporación de los drones para tareas profesionales, Daniel, apasionado nato de los drones, impulsó esta línea de negocio. La idea inicial fue incorporarlos como una herramienta más de la seguridad para ayudar a los vigilantes de seguridad en sus rondas de vigilancia. Esos fueron los primeros la incursión de los drones en Delsat, y a raíz de ahí no cesaron de surgir nuevos proyectos. La creación de la escuela de pilotos de drones fue un suceso natural en la historia de Delsat. Daniel se convirtió en un piloto tan excepcional que la enseñanza fue un escalón más natural en su trayectoria.

Daniel es una persona amable, sociable y colaborativa con gran capacidad de organización y gestión tanto sobre terreno como delante de una pantalla de ordenador. Posee de una gran capacidad espacial lo que hace tener una visión más completa de las posibles situaciones y localizaciones de un drone, así cómo de las diferentes perspectivas.

Cuenta con gran experiencia en el pilotaje de aeronaves no tripuladas a control remoto con aproximadamente un total de 4100h de vuelo. Multirrotores y alas fijas. Es una apuesta segura para realizar las tomas de un audiovisual sea cual sea la dificultad de la toma.

Es un apasionado del ski, la naturaleza y los animales, pero sobre todo disfruta pilotando drones y realizando vuelos que otros pilotos no pueden realizar.

Daniel es el piloto al que las productoras llaman cuando hay que realizar un vuelo con un dron complicado que ningún otro piloto quiere realizar.

Elisa Yuste

Directora comercial

Elisa comenzó su andadura en Delsat en 2018 en el departamento de Marketing, y ese mismo año se convirtió en la primera mujer piloto de drones formada y titulada en Teruel. 

Es una persona amable, que disfruta con el trato con el público. Es feliz ayudando a los demás y los alumnos de la escuela dan fé de ello: siempre pendiente por si necesitan su ayuda para proporcionarla rápidamente. 

Además de ser la Directora comercial y de Marketing de Delsat, disfruta aprendiendo y enseñando, y siempre que puede se encarga ella misma de enseñar a los alumnos a volar desde cero.

En su afán continuo por aprender, en su tiempo libre está cursando un máster MBA de administración y dirección de empresas. 

Adora los animales, estar con su familia y patinar.

cursos-de-drones-bola-azul
curso-piloto-drones-estrella
delsat-francisco-yuste
cursos-de-drones-bola-azul
curso-piloto-drones-estrella

Francisco Yuste

Socio Fundador de Delsat Drones

Francisco Yuste es Ingeniero de Telecomunicación. Su amplia experiencia en el ámbito de la alta seguridad personalizada al servicio de distintos cuerpos de seguridad tanto a nivel privado como estatales, le permitió fundar Delsat Telecom en 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de alta seguridad vía satélite para transmisión de señales de alarma. La finalidad principal era ayudar a las empresas a evitar la extracciones de información fraudulentas. Francisco lideró el diseño de sistemas de detección de micrófonos ocultos mediante sistemas de análisis de frecuencias que realizaban un barrido para detectar actividad radioeléctrica de transmisores ocultos (micrófonos); un sistema de transmisión de señales para alarmas vía satélite para garantizar que las señales lleguen a las centrales receptoras sin verse intervenidas por inhibidores.

Francisco ha sido una figura inspiradora para sus dos hijos, Daniel y Elisa, hasta el punto de transmitirles su pasión y conseguir junto con el apoyo de su mujer, una familia unida en la que todos se encuentran embarcados en un proyecto que les apasiona.

En su tiempo libre, Francisco disfruta de sus otras pasiones: principalmente el esquí, las motos, y la lectura.

Grupo Delsat

delsat-curso-piloto-drones-satelite

Delsat: Nuestro origen

Delsat es una empresa de origen familiar fundada en 2001. Comenzamos nuestra andadura en el mundo de las telecomunicaciones para la transmisión de señales de alarma y alta seguridad vía satélite.  

Nuestra incursión en el mundo de los drones comenzó en 2015 cuando comenzamos a incorporarlos como herramienta de apoyo a la seguridad.

Delsat: Pasión por los drones

Los drones cautivaron nuestros corazones hasta el punto de convertirse en el centro neurálgico de nuestra empresa. Profundizamos en su estudio, control y nos convertimos en una de las empresas pioneras en drones en España.

Nuestra dedicación, constancia, y pasión por lo que hacemos nos ha llevado a ir creciendo de manera constante, abarcando distintos ámbitos relacionados con el mundo de los drones. Actualmente formamos un pequeño grupo de empresas con sedes en el Aeropuerto de Teruel, Zaragoza, y Huesca.

Contamos con amplia experiencia y gran número horas de vuelo y nuestro ámbito de trabajo es tanto nacional como internacional.

delsat-curso-piloto-drones-entusiasmo

Delsat: Grupo empresarial

 

Delsat forma actualmente un pequeño grupo empresarial, Delsat International Group, compuesto por: 

  • Delsat Telecom, telecomunicaciones y alta seguridad vía satélite.
  • Delsat International Drones, producción audiovisual.
  • Delsat Aeronautics International, desarrollo de proyectos.
  • Docentia, formación técnica y Entidad Reconocida por AESA para la formación práctica de pilotos a distancia de dron. 
  • Dronphama, desarrollo de proyectos con robots aéreos para el sector salud.

Delsat: Colaboraciones

Delsat: Actividad constante

En Delsat somos pioneros en el uso de los drones para aplicaciones muy diversas, y por ello, a lo largo de los años hemos firmado distintos Acuerdos de colaboración para realizar actividades de investigación, desarrollo y divulgación en el sector de los drones/RPA. Entre estos acuerdos destacan los firmados con entidades como:

  • Universidad de Zaragoza, (EUPT).
  • UNED-Teruel y UNED-Pontevedra.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, COGITIAR.
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja.
  • Asociación de Ingenieros industriales de Aragón el Colegio COIIAR/AIIA.
  • Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas Zona Aragón.
  • Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón.
  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
  • Somos colaboradores habituales del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA. Hemos impartido varios cursos de formación sobre Drones y Robótica aérea.
  • Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA.
  • La asociación sin ánimo de lucro ADRI cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.
  • Centro de Formación para el empleo de Teruel.

Delsat: Proyectos I+D+I

Delsat: La innovación es nuestro motor

En Delsat, tenemos un interés constante en la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de los drones. Conscientes del potencial que ofrecen estas tecnologías, hemos enfocado gran parte de nuestros esfuerzos en el diseño y desarrollo de proyectos que buscan mejorar y optimizar el uso de drones en diversos campos. Gracias a nuestro compromiso y capacidad innovadora, hemos obtenido subvenciones de distintos fondos para llevar a cabo estos proyectos de I+D+I. 

Estamos satisfechos de contribuir, mediante nuestra participación en estos proyectos, al avance y desarrollo de la tecnología de drones y su aplicación en áreas como la entrega de paquetes con drones en zonas de difícil acceso; el uso de drones para la monitorización del pastoreo; o el control de plagas forestales mediante el uso de drones.

Transporte de medicamentos mediante drones

Es un proyecto liderado por DELSAT cuyo objetivo es el transporte en la última milla de medicamentos con drones para poder llegar a farmacias de zonas remotas y de difícil acceso. 

Pharmadron se inició en 2018 con una fase inicial que abarcaba vuelos en el aeropuerto de Teruel. 

Es un proyecto que ha sido apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y en el que participan varios socios: Novaltia, Aeropuerto de Teruel, Vea Global y el Clúster Aeroespacial de Aragón.

pharmadron-transporte-con-drones

Novaltia es una cooperativa de distribución farmacéutica que cuenta con más de 1000 socios y es una de las principales distribuidoras farmacéuticas de España. Su experiencia, junto con el conocimiento técnico de Delsat, ha permitido el desarrollo ya de varias fases de un proyecto que está resultando exitoso.

Pharmadron ha sido uno de los proyectos elegidos por la aceleradora BFAero en su 3ª edición, tutorizado por INDRA, BABCOCK y CTAG.

Pastoreo con drones

En 2020 realizamos en colaboración con La Finca Experimental La Garcipollera del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), desarrollamos en DELSAT un proyecto sobre el uso de vehículos aéreos no tripulados para el control de la ganadería extensiva.

El objetivo del proyecto fue el seguimiento de los animales de una finca, la detección de individuos que se alejaran del rebaño con filmación y envío de alarma de aviso, detección de robo, etc.

A raíz de este proyecto DELSAT ha reforzado sus servicios relacionados con la ganadería extensiva, y desde entonces ¡nos han aumentado las solicitudes de formación para pastoreo con drones!

Proyecto de control del muérdago

En DELSAT estamos realizando un proyecto de fotogrametría en colaboración con el CITA (Centro de Investigación de Tecnología Agroalimentaria) en un proyecto para el control del muérdago en los pinares. El muérdago es una especie autóctona, pero su expansión está convirtiéndose en una amenaza. 

El papel de DELSAT en este proyecto es el de la realización de vuelos con drones con sensores LIDAR para analizar el comportamiento del muérdago en los pinares de Teruel. 

La fotogrametría permite obtener imágenes con láser llegando a tomar hasta 2 millones de puntos por segundo para poder detectar el muérdago entre la frondosidad de los árboles.

Tras el vuelo y la captación de imágenes, se procede al análisis, que permite determinar cómo evoluciona la invasión del muérdago a lo largo del tiempo en los pinares. 

La etapa final del proyecto incluirá formación a los técnicos de Medio Ambiente y Forestales para que tengan la capacidad de realizar estos vuelos y analizar resultados, y de esta forma poder realizar el control de forma autónoma.

Delsat: Honores y distinciones

delsat-curso-piloto-drones-premio

Premio por la innovación

 En 2018 Delsat fue galardonada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, por su innovación tecnológica en el campo de los drones. La entrega de este premio se realizó en la 18ª Noche de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Aragón.

Socios del Clúster Aeroespacial de Aragón (AERA)

 Delsat es socia del Clúster Aeroespacial de Aragón, AERA, que ha desarrollado el proyecto Pharmadron” para el transporte de medicamentos con drones-robots aéreos, subvencionado por el Ministerio de Industria, el Gobierno de Aragón (PAIP) y ADRI Comarca de Teruel.

delsat-curso-piloto-drones-aera
delsat-curso-piloto-drones-pharmadron

Apoyo de instituciones

Pharmadron, liderado por DELSAT, ha sido uno de los 3 proyectos elegidos para su desarrollo en la incubadora BFAero promovida por la Xunta de Galicia, para lo que se cuenta con el apoyo y tutorización de INDRA, BABCOCK, Fundación CEL y CTAG.

Sello RSA

 En Delsat estamos comprometidos con el medio ambiente, la inclusión social, la igualdad, y las buenas prácticas, y prueba de ello es el sello RSA que nos ha concedido el gobierno de Aragón desde el año 2020 y que hemos renovado anualmente desde entonces.

delsat-curso-piloto-drones-rsa

Cofundador del CTI

 En enero de 2023, junto con el Ayuntamiento de Paniza (Zaragoza) y la Cooperativa Proyectos de Investigación y comercialización, abrió el Centro Tecnológico de Innovación, formación e investigación de drones y robótica aérea para la dinamización del Campo de Cariñena.

Congresos y mesas redondas

En Delsat hemos participado en varios Congresos, entre otros, “Nuevas Tecnologías en PRL con drones” de la Fundación Laboral de la Construcción, en el “III Foro Económico de Utrillas sobre Energías Renovables” y hemos organizado y participado en numerosas Mesas redondas en colaboración con Cámara de Comercio de Teruel y CEOE-CEPYME-CEAT, así como en el XV Congreso Tecnología Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica TAEE.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte? Nuestro horario es de 10:00 a 19:00 pero escríbenos cuando quieras y te contestaremos lo antes posible.